lunes, 7 de octubre de 2013

Implicaciones Culturales


Los cambios tecnológicos que se vienen dando en la sociedad dan respuesta a la necesidad de las personas de estar constantemente en conexión con la información y las comunicaciones. Es por esta circunstancia que aparecen los dispositivos móviles que van a establecer un nuevo paradigma educativo, social y cultural en la sociedad.

Los dispositivos móviles han cambiado la forma de vivir en los países algunos mas que otros, aportando al que hacer no sólo colectividad si no también movilidad y permanencia, características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en la dinamia del mundo actual.

Para citar un ejemplo en el campo educativo “La Educación a Distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre equipo docente y estudiante que, ubicado en un espacio diferente al de aquél, aprende de forma flexible, independiente y colaborativa” (García Aretio, 2001).

Por tanto, cuando aparecieron los dispositivos móviles, diseñados en un principio para la comunicación, ha insertado un cambio de paradigma en la cultura de las personas que independiente del país que sea cuando nos referimos al tema terminamos hablamos el mismo idioma.

En las últimas décadas, la manera de vivir de las personas ha sufrido importantes cambios por culpa del desarrollo de las tecnologías que han cambiado las formas de difusión y acceso de la información y los modos de comunicación entre los individuos.

La comunicación es el elemento mas importante y necesario para que se lleve a cabo la construcción de las relaciones personales. Con la utilización de cualquier dispositivo móvil se aumentan las posibilidades de interactuar con personas de diferentes lugares, estratos sociales, edad, diferente sexo, etc. y, por lo tanto, se difumina la barrera que separa las personas. La proximidad y la facilidad de acceder a la información y de conectarse con el resto de miembros de la comunidad permiten desarrollar relaciones sociales entre sus miembros y se establecen lazos de interconexión entre los miembros del entorno virtual.

Para concluir, podemos afirmar que el uso de los dispositivos móviles en la sociedad ha supuesto un cambio cultural para todas las personas que habitan este mundo capitalista y globalizado, donde se han desarrollado competencias digitales que les han permitido utilizar herramientas donde se obtiene con mayor fuerza una identidad digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario